martes, 19 de mayo de 2009

HISTORIA DE DOS JORGES SOCIALISTAS. Opinión.

El pasado miércoles, me encontré con la novedad de la reasunción como diputado nacional de Jorge Rivas, quien hace más de un año atrás, fuera asaltado y quedara en estado de hemiplejia, época en que cumplía funciones como Vice Jefe de Gabinete de la Nación, y paralelamente Secretario General de Partido Socialista en la provincia de Bs. As.
Casualmente, estaba en casa de otro Jorge, también militante del socialismo y por circunstancias diferentes, mucho antes que Rivas, también con disminución de motricidad. Pero este amigo mío, Jorge Pereyra, a pesar de tanta coexistencia con el Jorge que reasumió, no corrió con la misma suerte.
Y puedo asegurar que no fue por falta de convicción para prosperar en su estado de salud, de lo cual son testigos todos los compañeros que lo conocen, sino porque creo que el sistema sigue haciendo diferencias entre los que tienen o "son tales", y "los otros".
Los otros: que siguen sacando turno en el hospital para ser atendidos cuando se pueda; que deambulan entre desconocidos jurídicos para poner en regla sus papeles de pobres y, así intentar que la ruleta de la vida los agracie con una pensión por invalidez; que son tildados de "especiales" por el sistema, pero a la vista de todos siguen siendo el común de una sociedad que mira para otro lado.
Claro que es satisfactorio que Jorge Rivas, como ser humano, pueda volver a cumplir sus funciones, pero no considero que sea ejemplo de merito, comparado ¿con qué?, con "los otros" que no tienen las mismas posibilidades de ser atendido automáticamente en el hospital FLENI, donde los escobarenses íbamos a tener prioridad. O los FLENI son fantásticos cuando nos atienden a nosotros y, hasta nos parecen menos sectarios.
Jorge Rivas es un ejemplo de lo que un Estado -que privilegie al ser humano como centro, raíz y esencia de la vida- puede lograr. Pero también es la cruel imagen del capitalismo, que privilegia a "los tales" y olvida a "los otros".
Algún día, aunque con el Jorge amigo mío quizás no lo veamos, asumirá el socialismo.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario